Nueva directiva del Consejo Estadal de Cultores busca rescatar la cultura

La nueva directiva del Consejo Estadal de Cultores y Cultoras Populares de La Guaira «Juanita Mota», conformada por Alcides Ramos, coordinador general y José López, director de proyectos culturales, buscan el rescate de los valores culturales en sus diferentes disciplinas.

«Está directiva no busca hablar de los problemas, sino de las posibles soluciones y así darle a la cultura una visión diferente, en alianza con las instituciones públicas y privadas para el asesoramiento y presentar los planes de desarrollo cultural dado que cuentan con un equipo lleno de conocimientos y experiencias», expresó Ramos.

López denuncia el estado de abandono del sector cultural por parte de las autoridades competentes. «Queremos que se reivindique la cultura, porque ya van más de 10 años que no existe investigación y formación cultural»

Señaló que se está dando un proceso de transculturización a través de la cultura yoruba, y también a través de la musicalización colombiana y dominicana en contra de las manifestaciones culturales venezolanas y nadie le da un parao.

En tal sentido, es fundamental que los niños y jóvenes comprendan que la transculturización es nociva para la formación cultural venezolana, y «tenemos la firme intención de luchar contra eso».

Ronald García, de la coordinación de relaciones interinstitucionales, indicó que la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, deben servir para estrechar y vincular las políticas culturales coherentes, y generar mayor impacto económico ya que el turismo es el que genera los recursos económicos para la conservación del patrimonio y el patrimonio es el que nos da la identidad, porque es la herencia de nuestros ancestros.

Los proyectos que el Consejo Estadal de Cultores y Cultoras Populares tiene se fundamentan en la formación, investigación y divulgación cultural.

Café literario en el Complejo de Maiquetía

En dos semanas está previsto que se lleve a cabo un «café literario», en los espacios del Complejo Cruz Felipe Iriarte, Maiquetía a fin de retomar el espacio y darle ambiente cultural./HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí