Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición de Alex Saab

Más de un año después de su detención, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, donde está solicitado por blanqueo de dinero. El tribuinal desestimó los reclamos de los abogados defensores del colombiano, que habían cuestionado la constitucionalidad del proceso.

Solo queda ejecutar la extradición a Estados Unidos, trámite que puede llevar varios días

En el fallo de 194 páginas, los magistrados derrumbaron los argumentos de la defensa y ratificaron todas las intervenciones de las distintas instancias judiciales del proceso contra Saab y ahora solo queda ejecutar el proceso de extradición, un trámite que puede llevar varios días.

En Colombia también avanza un proceso contra Saab, igualmente por lavado de activos, que involucra la extinción de lujosas propiedades valoradas en millones de dólares.

La oposición venezolana calificó a Saab como el “arquitecto de una red de corrupción”, en respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que en las últimas horas le consideró como “diplomático”.

Saab fue capturado el 12 de junio de 2020, cuando el avión privadfo en el que viajaba hizo una escala técnica en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán. Según él, iba a negociar la compra de alimentos y medicamentos para el gobierno venezolano, del que dice ser su enviado especial.

En diciembre de 2020, el presidente Nicolás Maduro lo nombró embajador plenipotenciario en África en un intento de otorgarle inmunidad diplomática, pero no dio resultado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí