Llegaron a Maiquetía las primeras vacunas del Covax

Venezuela recibió este martes el primer envío de vacunas del mecanismo Covax, con dosis de la vacuna CoronaVac elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Son 693.000 dosis de la china Coronavac fabricada por Sinovac

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se trata de 693.600 dosis de la vacuna CoronaVac, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en horas de la madrugada.

El país entró en la sexta ronda de distribución del mecanismo Covax, una iniciativa global para garantizar acceso a vacunas contra el covid-19. Se espera recibir en el último trimestre del año un total de 2.594.400 dosis elaboradas por el laboratorio Sinopharm, el tipo de vacuna más utilizado actualmente en el país, reseñó Efecto Cocuyo.

Tras meses de negociaciones, cambios y anuncios, el sistema confirmó el 8 de julio que Venezuela había completado el pago requerido para adquirir las vacunas. Inicialmente, Venezuela acordó con el mecanismo Covax el envío de 11,3 millones de dosis de vacunas entre 2021 y 2022. Sin embargo, según una nota de prensa de la OPS, el país recibirá 12.068.000 dosis.

La OPS agregó que también está apoyando la capacitación y la movilización de vacunadores para las comunidades de difícil acceso, además de la implementación de un sistema de vigilancia de efectos luego de la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y monitoreo.

“Se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regionales hasta los puntos de vacunación a nivel local; así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación”, indicó la organización.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí