Negociadores acordaron adquirir vacunas y dotar hospitales con fondos en el exterior
La delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la de la Plataforma Unitaria, logró dos acuerdos parciales al concluir este lunes la primera ronda de negociaciones en México.
«Las partes acordaron eatablecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República», reza el comunicado conjunto.
Esto incluye la compra de vacunas, la dotación de los hospitales y el fortalecimiento de los programas de alimentación.
El opositor Gerardo Blyde, expresó: “Es importante para todos nosotros haber logrado un espacio despolitizado para acordar estas medidas en materia humanitaria. Evidentemente se busca acceso a fondos para lograr en materia humanitaria”.
Mientras que el segundo acuerdo se trata de la ratificación de la defensa de Venezuela sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, informó Jorge Rodríguez.
“Lo volvimos a lograr en México. Hemos demostrado que nos podemos decir las cosas más duras, que podemos mantener firmes nuestras posiciones, pero también entender que es toda la patria venezolana, independientemente de como pensemos, los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todos los venezolanos”, afirmó el líder de la delegación oficialista.
Informó que la próxima ronda de negociaciones será el viernes 24 de septiembre.
Blyde, expreso: “Hemos acordado que en los dos temas de agenda para la próxima ronda, el primero será el sistema de justicia en Venezuela. Un tema profundo, complejo, pero con el que debemos comenzar la reinstitucionalización del país”.
“Es primordial tener un sistema judicial soberano que pueda garantizar a los venezolanos que el cumplimiento de la ley es igual para todos que acabe con la altísima impunidad que hay en Venezuela”, recalcó.