Guerra: Se necesitan $15.000 millones para reactivar la economía

El ex diputado de Asamblea Nacional, José Guerra, advirtió este lunes que para reactivar la economía en 2022 se necesitan 15.000 millones de dólares, que a su juicio deben venir de negociaciones con organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resaltó que el país debe rescatar la relación con el Fondo Monetario Internacional ya que en 2005 el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez “botó” al organismo de Venezuela; agregando que si no hay un buen vínculo con ese organismo, nadie en el mercado mundial prestará dinero a nuestro país para la recuperación.

Reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. En ese sentido, explicó que si no se hacen inversiones en las refinerías se continuará con la intermitencia en el servicio y se tiene que exportar.

Refiere que expertos aseguran que para estabilizar el mercado de gasolina se deberían importar unos 70.000 barriles diarios mientras se hacen las reparaciones y adecuaciones necesarias, que pueden solventarse si se hacen asociaciones con empresas extranjeras que inviertan unos 5.000 millones de dólares para hacer esos trabajos. Sin embargo, advierte que el principal obstáculo es saber a cuánto se tendría que vender la gasolina.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí