Salvadoreños protestan contra reelección presidencial

Varias protestas se registraron este domingo en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilita la reelección presidencial abriendo la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

«Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele», expresaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

Agregaron que el Gobierno de Bukele y el partido oficialista Nuevas Ideas «han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un poder Ejecutivo absoluto».

En una resolución polémica los magistrados ordenaron este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Varios periodistas señalaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para fotografiar y captar videos de la concentración.

El Congreso oficialista cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a 5 reemplazos, entre los que se encuentra un exasesor del Gobierno y un abogado del director de la Policía Nacional Civil. La encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, aseguró que este fallo «es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí