Aeropuerto de Kabul reanuda vuelos internos

Los talibanes reanudaron algunos vuelos comerciales domésticos desde y hacia Kabul este domingo, en momentos en los que los combatientes del grupo intensificaron su ataque en el último reducto de resistencia liderado por milicianos opuestos a su dominio.

Los vuelos a las provincias de Herat, en el oeste; Kandahar, en el sur, y Balkh, en el norte, se realizaron el sábado, indicó a The Associated Press Sherhah Stor, gerente de la estación de la aerolínea en el aeropuerto. Los vuelos se hicieron pese a que el aeropuerto no tiene un sistema de radar operativo, señaló.

Un equipo de técnicos qataríes y turcos llegó la semana pasada a Kabul para ayudar a reactivar las operaciones en el aeropuerto, que según Naciones Unidas es crucial para proporcionar ayuda humanitaria al país. Sin embargo, está por ver si alguna aerolínea comercial estará dispuesta a ofrecer servicios.

El mundo está esperando por ver cómo será el nuevo gobierno, y muchos afganos siguen escépticos. En las semanas que han transcurrido desde la toma, las señales han sido mixtas: a los empleados del gobierno, incluidas mujeres, se les ha pedido que regresen a trabajar, pero posteriormente algunas mujeres recibieron órdenes por parte de talibanes de menor rango para irse a sus hogares. Las universidades y escuelas han reanudado las clases, pero el miedo ha mantenido alejados a los estudiantes y profesores.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí