HRW: Democracia en El Salvador “al borde del abismo”

La democracia en El Salvador “está al borde del abismo”, advirtió el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, al condenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país de avalar la reelección presidencial inmediata, abriendo la puerta a que el actual presidente, Nayib Bukele, sea reelegido.

Para Vivanco, se trata del “mismo libreto” que usaron Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Los jueces que tomaron la decisión fueron impuestos por la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada del presidente, tras la destitución de los jueces anteriores, un movimiento calificado por organizaciones y la comunidad internacional como un paso más hacia el autoritarismo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, también rechazó la decisión. “En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar los Derechos Humanos, queda demostrado que El Salvador no será la excepción”.

Guevara dijo a Bukele que la organización internacional tiene “ojos” en El Salvador “para denunciar las practicas violatorias de Derechos Humanos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí