Ida deja al menos 25 muertos en el norte de EEUU

Ida, que como huracán provocó una gran devastación y seis muertos en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical, azotó en las últimas horas varios estados del noreste del país dejando al menos 25 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.

Trece muertos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cuatro estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth; nueve se han registrado en Nueva York, sobre todo en los distritos de Queens y Brooklyn; y tres en Filadelfia (Pensilvania).

En Nueva York, ocho de las nueve muertes, entre ellas la de un niño de 2 años de edad, se registraron «en hogares y sótanos residenciales» de Brooklyn y Queens debido a las inundaciones, más una persona fallecida en un accidente de tráfico en Manhattan, informó el jefe de la policía, Dermot Shea.

Una situación parecida se ha dado en Nueva Jersey, donde la alcaldía de Elizabeth detalló que los fallecidos en el edificio residencial -tres familiares y una vecina- se ahogaron, mientras que la estación de radio New Jersey 101.5 informó de que la mayoría de las otras víctimas del estado quedaron atrapadas en sus vehículos.

Ida se convirtió en un evento meteorológico «histórico», que en el caso de la Gran Manzana ha roto los récords registrados desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870. La ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que es «la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción» en el área y la comparó con tener «unas cataratas del Niágara en la calle».

Hochul, que declaró la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo que el presidente Joe Biden ofreció asistencia federal para evaluar los daños y que «el dinero fluya» cuanto antes a los hogares y negocios devastados por este fenómeno.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, subrayó la necesidad de «hacer cambios» en la preparación frente al cambio climático y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia que rescataron el miércoles a «cientos de personas», muchas de ellas atrapadas en vehículos llenos de agua.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí