OPS: Venezuela ha administrado 9,3 millones de vacunas

“El país hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis, de los cuales 3.326.547, o sea el 36%, han completado esquemas con la segunda dosis. Eso es básicamente con Sputnik V, Sinopharm y una tercera dosis para Abdala”, dijo el doctor Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la Organización Panamericana de la Salud.

A finales de mes llegarán 693 mil dosis de Sinovac

Aseguró que el fin de semana llegaron más dosis de Sinopharm por los acuerdos entre Venezuela y China, pero no tienen información detallada sobre la cantidad exacta de dosis. Enfatizó que esta vacuna china es la que más ha llegado al país.

Por otra parte, reveló que las primeras vacunas del mecanismo Covax que arribarán al país serán las de Sinovac.

“Dentro del mecanismo de Covax se han generado ya las órdenes de compra del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud para 693 mil dosis de Sinovac, que deben estar llegando a finales de septiembre, y se esperan las vacunas de Sinopharm a través de Covax para el ultimo trimestre del año”, expresó.

Con esta información, la OPS confirma lo anunciado previamente por organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela, que aseguraba que el país había recibido más dosis de vacunas provenientes de China pero sin informarlo de manera pública, reseñó Efecto Cocuyo.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la necesidad de aumentar la vacunación en la región de las Américas. Resaltó que en países como Haití y Venezuela los “sistemas sanitarios frágiles y desafíos políticos han demorado aún más la vacunación”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí