Fedenaga: Al menos $16 mil millones costaría recuperar el campo

Al sacar las cuentas de la docena de años que pueda llevarse la recuperación del sector agropecuario, la cifra alcanza los $16.248.000.000, a razón de unos $1.354 millones por año, reveló la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Advierte que a la ya grave situación que arrastra el sector desde hace años, se suman los devastadores efectos de la pandemia de covid-19, reseñó La Prensa de Lara.

Destaca que un plan de reactivación del campo enfrenta inmensos desafíos, como la costosa renovación de maquinarias y el hecho de que el 75% de las tierras están intervenidas por el Estado.

Según Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, se tendría una mejor plataforma para la recuperación con más financiamiento, con créditos oportunos y a la par del ciclo de producción. “Debemos crecer con el rebaño”.

La inversión en maquinaria supera los $740 millones al año, considerando que existe un tercio con posibilidad de recuperación y otro significativo lote inservible que amerita la sustitución. A eso se suman $10 millones por repuestos.

Con las deficiencias del suministro eléctrico, la autogeneración requiere de hasta $125 millones, mientras que la recuperación de vehículos de trabajo se podrían llevar hasta $355 millones.

El colapso de las vías agrícolas es otro gran desafío: al deterioro de los vehículos para sacar las cosechas se suma lo que deben invertir los productores en reparar las vías por su cuenta, pagando horas de alquiler de máquinas para no quedar incomunicados y perder las cosechas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí