60% de las presas para retención de sedimentos trabajan a medias

De las 63 presas de retención que se construyeron en La Guaira para retener sedimentos, 60%, que se reparten en 24 quebradas, ya están sedimentada.

“Estas obras ya sufrieron el impacto de las lluvias y no tienen capacidad para evacuar los sedimentos que produzca una lluvia torrencial”, señaló el ingeniero hidráulico y profesor de la UCV, José Luis López.

“En los videos del fin de semana se observaron canalizaciones copadas por el agua y avenidas inundadas. O cayó mucha agua que sobrepasó la capacidad de conducción, o las estructuras no funcionan adecuadamente porque tienen problemas de obstrucción”, y necesitan mantenimiento.

Lamentó que la población pueda tener una falsa sensación de seguridad, porque todos se olvidaron de la tragedia de 1999 y de 2005. En este momento hay que inspeccionar los sistemas de drenajes en la entidad, emprender labores de limpieza y despeje de maleza”, agregó.

Hizo un llamado a las autoridades para revisar las canalizaciones y ver los problemas estructurales. “Hay que investigar para poder tomar medidas ahora”, dijo para el portal web Contrapunto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí