Crean 5 viveros que producirán hasta 50 mil matas de coco y uva de playa

Hasbely Bolívar

Para mitigar los efectos del calentamiento global y los cada vez más frecuentes derrumbes por las torrenciales lluvias, el Ministerio de Ecosocialismo La Guaira creó cinco viveros en el que ya comienzan a crecer las plantas que repoblarán, asentarán y compactarán los taludes.

En los viveros ubicados en Carmen de Uria, Yagrumal de El Junko, Vía Eterna, Desagüe de Mamo y La Sabana se están produciendo plantas de clemon, uva de playa, palmeras, coco y chaguaramos enanos, que solo se dan en terrenos con una altitud de 0 a 80 metros sobre el nivel del mar, informó el director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Vargas, Edison Adrián.

«Ya iniciamos el proceso de siembra en Yagrumal y producirá 50 mil plantas para el repoblamiento de El Junko y Carayaca. Hay viveros que tienen metas de producir 10 y 50 mil plantas. También iremos a otras parroquias donde hayan consecuencias por las actividades humanas», enfatizó.

Medidas contra los infractores

Adrián informó que en El Junko sancionaron a 10 infractores que han talado y quemado árboles y han realizado movimientos de tierra. «Es fundamental que cuidemos nuestro medio ambiente en este momento vital del cambio climático».

También se han sido detectadas afectaciones de los acuíferos que fluyen de la montaña en los sectores El Tiburón, Km. 35, La Niebla, entre otros, en El Junquito, lo cual altera el equilibrio de los bosques que producen agua potable.

«Los agricultores la aprovechan para regar sus siembras, pero cuando hay escasez comienzan los conflictos y su uso indebido».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí