Minsalud desmiente llegada de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud desmintió la información que circuló en redes sociales sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V a Venezuela difundida por @sputnikvaccine, una cuenta en Twitter dedicada a publicar información sobre el desarrollo, avances y distribución de la vacuna en los 70 países donde ha sido autorizada.

“Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del gobierno bolivariano”, publicó el organismo en sus redes sociales. Posterior a esta publicación, @sputnikvaccine eliminó su tuit.

Para el primer semestre de este año se esperaba recibir 10 millones de dosis de Sputnik V, pero hasta ahora Rusia solo ha entregado al país 1.430.000 dosis en 8 cargamentos entre febrero y junio.

También hay preocupación entre quienes recibieron la primera dosis del fármaco, pues, luego de ser aplicada la primera vacuna, el tiempo mínimo que se debe esperar para recibir la segunda dosis es de 21 días y el máximo es de 90 días.

Hasta el momento, la recomendación del infectólogo Julio Castro es que las personas hagan lo posible por cumplir con el esquema de 2 vacunas porque la protección, con solo la primera aplicación, ronda entre 47% y 50%.

También desaconseja mezclar las dosis de las vacunas. En caso de que una persona necesite la segunda dosis, por razones de viaje o de enfermedad, no debe aplicarse otra marca hasta después de que se venza el plazo establecido para poder iniciar un nuevo esquema completo de vacunación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí