Fiasco de Bélgica desprestigia a la Fórmula 1

Al proclamar a Max Verstappen vencedor del Gran Premio de Bélgica después de tan solo dos vueltas por detrás del carro de seguridad, bajo el diluvio que caía en Spa-Francorchamps, la Fórmula 1 quedó desacreditada ante el público y generó muchos interrogantes.

La salida de la carrera 12 del año se dio con más de 3 horas de retraso, por detrás del carro de seguridad por la nula visibilidad, impidiendo cualquier adelantamiento y sólo para dos vueltas: una «farsa» según el líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien habría preferido la anulación.

Según el reglamento, la mitad de los puntos será atribuida si el líder ha efectuado más de dos vueltas pero menos del 75% de la distancia inicial de la carrera. No está estipulado que tenga que hacerse sin carro de seguridad. La F1 pudo por tanto designar a un ganador por primera vez sin una sola vuelta real a la pista.

Nunca se ha anulado un Gran Premio el día de la carrera. Sin duda la Fórmula 1 no quería crear este precedente, especialmente cuando busca este año el récord de Grandes Premios. Como ya tuvo que reducir el total a 22 en lugar de las 23 iniciales por la pandemia, la anulación habría supuesto una cruz en este récord, fijado actualmente en 21.

Pero los propios pilotos no entienden el reglamento, incluso los más experimentados como Sebastian Vettel y Fernando Alonso, por lo que la F1, la FIA y los equipos dijeron que quieren sentarse a hablar de posibles cambios.

Tampoco era posible correr el lunes por la logística que requiere el desplazamiento para la próxima carrera este fin de semana en Países Bajos, descartando motivos financieros porque la F1 habría recibido de todas maneras sus ingresos de promotor de la carrera aunque los carros no hubieran salido los boxes para el intento de largada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí