Fapuv rechaza designación del nuevo Rector de la USB

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en apoyo a la solicitud de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), rechaza la designación irregular del vicerrector académico encargado como Rector, luego del lamentablemente fallecimiento del Rector Enrique Planchart.

«El vicerrector académico no es miembro del personal académico de la USB y no cuenta con el apoyo de esa comunidad. Fue impuesto por el Gobierno como parte de la estrategia de acabar con la autonomía universitaria y con la calidad de nuestras máximas casas de estudios», según reseña un comunicado.

Catalogan su designación impuesta también por el CNU, como «violatoria de la ley de universidades y el reglamento interno de la Universidad Simón Bolívar, que establecen claramente que el vicerrector académico solo puede suplir ausencias temporales, pero no ausencias absolutas, como es el caso».

El texto indica que el Consejo Directivo de la USB no está facultado para designar un nuevo Rector. En consecuencia, piden reconsiderar esa designación y crear las condiciones para garantizar un nuevo nombramiento apegado a derecho, de conformidad con la Ley de Universidades y del reglamento interno de dicha casa de estudio.

Instan a una consulta con la comunidad usebista sobre quién debe ocupar el cargo rectoral y el resultado de esa consulta debe ser vinculante para proceder al nombramiento. Por los momentos, se expresa la voluntad de la mayoría de que se nombre a alguien de la propia comunidad con credenciales para el cargo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí