Vecinos de La Costa deben evitar los focos de malaria

La malaria o el paludismo se transmite por la picada del zancudo Anopheles, que inyecta un parásito que se aloja en el hígado. Allí es donde comienzan las complicaciones.

Los síntomas son dolor abdominal, dolor muscular, escalofríos, fatiga, fiebre, sudoración o temblores, aunque hay algunos pacientes que pueden presentar diarrea, vómitos, confusión, dolor de cabeza, taquicardia y palidez.

Las infecciones pueden durar de 12 a 30 días, dependiendo de qué tipo de plasmodium inyectó el mosquito. Hay algunos que pueden durar meses para ser curados.

El doctor Alberto Kahwaty, explicó que debido a los días de lluvia en el estado, se van formando los sitios ideales para la reproducción del mosquito. “Es importante que limpien las quebradas, eviten los almacenamientos de agua y continúen con la fumigación, de lo contrario el mosquito podrá crecer con facilidad en cualquier pozo de agua”.

Agregó que hay que evitar cualquier sitio que tenga esas características y probabilidades, además de mantener a la población de Caruao consciente de los síntomas que puede causar la enfermedad. / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí