CEV denuncia obstáculos para llevar ayuda a Mérida

“Lamentamos y reprobamos la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa», denunció la Conferencia Episcopal Venezolana, una de las organizaciones que coordina la recepción y entrega de ayuda para los afectados por las lluvias en Mérida.

Advierte que alcabalas de la GNB ha frenado las caravanas con ropa, comida y medicinas para los afectados por las lluvias

Agrega que esas ofensas han sido dirigidas “hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones”. Cáritas de Venezuela, así como varias ONG, la Cruz Roja Internacional y oficinas de la ONU como Unicef están desde el sábado llevando ayuda a los afectados, aunque sorteando innumerables alcabalas y obstáculos.

Según el comunicado de la CEV, autoridades en la zona alegan “haber recibido órdenes de la superioridad, que en todo caso debería dar la cara”, razón por la que les exhortan, “en nombre de las comunidades afectadas, a cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones” que están colaborando para atender a los afectados, reseñó Sumarium.

Agregan que el principal objetivo es que “los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino», por lo que solicitan que se le dé «prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada”.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares. Deben recordar que están al servicio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política”, subrayaron.

El domingo, una caravana de la Iglesia Católica que trataba de llegar a la zona más afectada por las lluvias, fue frenada por funcionarios de la GNB. El obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, se enfrentó a ellos para que les permitieran el ingreso de la ayuda y les increpó por su actitud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí