Asoquim alertó que apagones frenan producción de oxígeno

La falta de electricidad y combustible afectan la producción de oxígeno en el país, ya que “es un proceso que requiere muchísima electricidad”, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis.

Explicó que existe suficiente capacidad instalada para cubrir la demanda a nivel nacional. Sin embargo, “después del corte se necesitan unas 6 o 7 horas de parada obligatoria para que se enfríen los equipos, y a esto hay que sumarle las horas durante las cuales se interrumpió la luz”.

Añadió que se han instalado mesas de trabajo con entes del Ejecutivo nacional para ayudar en la distribución de oxígeno en el país. “No es una sorpresa que en Venezuela por ejemplo para ir a Puerto La Cruz hay un número importantísimo de alcabalas” y estas mesas intentan agilizar el tránsito del oxígeno por todas esas alcabalas donde se pierde tiempo.

Informó que Asoquim pidió la derogación del decreto N° 4619 que exonera el pago el IVA a productos terminados importados. “Como industria estamos solicitando al gobierno igualdad de condiciones para poder competir porque la industria nacional cuando importa la materia prima tiene que pagar aranceles del 15 y hasta un 20% en los puertos además del IVA de 16%”, señaló Wallis en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa radial A Tiempo de Unión Radio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí