Gessen: Caemos en un círculo vicioso cuando flexibilizan los sitios turísticos

Valerie Calderón

De los 1.060 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, 125 corresponden al estado La Guaira, lo cual es motivado a que durante la flexibilización hay una congestión importante en los sitios turísticos del estado. “Es importante cortar la cadena de propagación y esta no se rompe más que con las medidas de bioseguridad que ya todos conocemos”, expresó el doctor Jesús Gessen.

La Guaira sumó 125 casos de covid en 24 horas

Con el coronavirus, la medicina basada en la evidencia se está construyendo día a día, es por eso que podemos ver cómo se cambian los protocolos de seguridad con los pacientes contagiados de covid, cuyo sistema inmunológico se encuentra severamente comprometido, porque además de la reacción del virus a los medicamentos que se utilizan, hay una inmunodepresión, una disminución de las defensas del organismo producto del mismo mecanismo de acción del virus.

“Quienes hayan padecido de covid-19, deben realizarse una prueba PCR que dé negativo, luego hay que esperar un tiempo prudencial para recuperar la capacidad inmunológica”. El Ministerio de Salud ha establecido que el protocolo de espera es de 3 meses, aunque no hay estudios que avalen este tiempo ni ningún otro.

“Hay que seguir insistiendo en la segunda dosis de Sputnik-5”

En el país hay un porcentaje importante de personas que están a la espera de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-5. Primero se había informado que el intervalo entre una dosis y otra era de máximo 90 días, aunque luego se extendió a 180.

“Hay instituciones de salud que comentan que pudiésemos esperar hasta 6 meses por la vacuna, también hay reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y algunas sociedades científicas que están de acuerdo, o sea que todavía podemos tener la posibilidad de que entren al país las segundas dosis y se coloquen a los que recibieron la primera”.

Gessen indicó que está muy bien el incremento de puntos de vacunación, pero es necesario aumentar el número de vacunas que se colocan.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí