Colombia denuncia incursión de militares venezolanos

Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron encontrados por la Armada Nacional de Colombia a bordo de una embarcación de ciudadanos colombianos en el lado occidental de la frontera, lo que supone un nuevo conflicto de soberanía nacional en la frontera entre el departamento colombiano de Guainía y el estado de Amazonas.

Dos funcionarios de la GNB fueron detectados a bordo de una embarcación colombiana «revisando la mercancía»

De acuerdo con la Armada Nacional, el hecho se presentó el pasado 24 de agosto, cuando las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, que adelantaba operaciones de control fluvial en la zona, fueron alertadas por la presencia de personal uniformado de GNB.

La embarcación se encontraba sobre el río Negro, el afluente que se extiende hasta Brasil y marca la frontera entre Colombia y Venezuela sobre la extensión del departamento que se ve como una península del mapa colombiano. La embarcación se encontraba entre las desembocaduras del río Guainía y el Casiquiare.

Funcionarios de la unidad fluvial de la Armada colombiana les preguntaron a los soldados por qué abordaron la embarcación en territorio colombiano y les respondieron que iban a revisar la mercancía.

Habitantes de la zona denuncian que es habitual que los uniformados venezolanos se suban a las embarcaciones e inventen supuestas irregularidades para quitarles dinero.

“Por favor, abandonen nuestro territorio”, dijo el comandante de la fragata. “El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo. Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países”, informó la Armada de Colombia.

La Armada calificó la acción como un “atropello contra ciudadanos colombianos que hacía uso del derecho a libre navegación por dicho río por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí