Mil pacientes renales en riesgo en 4 estados por falta de bicarbonato

La salud de al menos mil pacientes renales de 4 estados del país está en grave riesgo debido a la escasez de bicarbonato, sin el que no será posible cumplir con el tratamiento 3 veces a la semana, alertó el coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela Reymer Villamizar.

“Desde Lara, Falcón, Táchira y Carabobo comenzamos a recibir reportes de que no han llegado nuevos lotes de concentrados de bicarbonato y lo que tenían alcanzaría hasta el 23 de agosto. Para rendir lo poco que hay en las unidades de diálisis, les reducen las horas de tratamiento a los pacientes. De 4 horas que debe durar cada uno, lo bajaron a 3 horas o 2 horas y media. Esto impacta en la vida de los pacientes”.

Añadió que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) comunicó a los delegados de estas unidades de diálisis que durante la semana del 23 al 27 de agosto recibirían el bicarbonato. “Se comprometieron a entregarlo entre lunes y martes a los estados más alejados de Caracas; sin embargo, todavía no ha llegado el concentrado a los centros que reportaron la escasez”.

El bicarbonato es un insumo indispensable para los pacientes que se realizan diálisis, ya que sirve para eliminar las toxinas de la sangre, así como el agua, que también presenta fallas en las unidades del país. Sin agua tampoco se puede cumplir el tratamiento, resaltó Villamizar, al mismo tiempo que cuenta que el agua debe pasar por una planta de ósmosis inversa, las cuales no reciben mantenimiento en la mayoría de los casos. “Si el agua no está en buenas condiciones, esto representa problemas irreversibles como la osteoporosis. La persona comienza a deteriorarse”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí