Mérida: Reabren paso hacia Tovar y la Iglesia activa planes para canalizar donaciones

Luego de permanecer tres días incomunicados, este jueves se logró reabrir el paso parcialmente y de manera restringida desde el municipio Tovar a Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo una evaluación de los daños y detalló que al menos hay 800 viviendas afectadas. «Tenemos que reestructurar todo el tema de construcción de viviendas para que no estén en riesgo por el cambio climático».

Indicó que los equipos están trabajando para recuperar el servicio eléctrico, facilitar agua potable, alimentos, medicinas.

*60 casas dejaron de existir y 400 familias perdieron todos sus enseres

Por su parte, el protector de la entidad, Yehyson Guzmán, informó vía Twitter que en Tovar se pudo restablecer el servicio de comunicación de «Movilnet y Digitel por los momentos».

Detalló que por la crecida de los ríos 60 casas dejaron de existir porque la crecida pasó por encima. Otras 60 viviendas tuvieron pérdida total y cerca de 400 familias “han perdido totalmente sus enseres”.

Hasta ahora las autoridades de Protección Civil continúan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

Instalan centros de acopio

La Arquidiócesis de Mérida, Cáritas, la Gobernación y otras organizaciones instalaron centros de acopio para recibir ayuda destinada a las personas afectadas por las lluvias en el Valle del Mocotíes y el sector El Salado, del municipio Campo Elías.

Se necesitan agua potable o pastillas para potabilizar el agua, alimentos no perecederos, medicamentos antiinflamatorios, antipiréticos y analgésicos, ropa y calzado en buen estado, productos de higiene personal, colchones y lencería de hogar.

Los centros de acopio instalados en la ciudad de Mérida son: Avenida Las Américas, en la esquina del semáforo de McDonald’s, Plaza Bolívar, frente a la Catedral, Sede del comedor popular Félix Román Duque, avenida 6 con calle 23, Cáritas arquidiocesana, parroquia Santa Bárbara y Centro Pastoral Monseñor Miguel Antonio Salas (avenida Las Américas).

También Cáritas parroquial Sagrada Familia, El Llanito, Cáritas parroquial Nuestra Señora de Belén, Cáritas parroquial San José Obrero (avenida 16 de septiembre), Cáritas parroquial Nuestra Señora de la Asunción, El Castor, Cáritas parroquial San Juan Apóstol, Santa Juana, y Cáritas parroquial Santiago Apóstol de la Punta (La Parroquia).

La Arquidiócesis de Caracas en solidaridad con los merideños de Mocotíes, Zea y Pueblos del Sur, habilitaron los siguientes centros de acopio: Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Catia, Dulce Nombre de Jesús de Petare, El Buen Pastor de Bello Campo (Chacao), La Anunciación del Señor de La Boyera (El Hatillo), Nuestra Señora de la Paz de Montalbán, La Inmaculada Concepción de El Recreo.

Cáritas también hanilitó una cuenta en el Banco Provincial para quienes deseen hacer donaciones económicas. El número es 0108 0032 3102 0000 0492, a nombre de A.C. Cáritas de Venezuela, RIF J-304856970.

Activan refugios provisionales

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, anunció que se están creando refugios provisionales en escuelas y liceos para atender a las 90 familias afectadas por las precipitaciones.

Agregó que habilitaron las líneas 911, 171 y 0414-7171654 para que las personas puedan solicitar información sobre sus familiares en los municipios afectados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí