15 muertos deja atentado en el aeropuerto de Kabul

Dos explosiones sacudieron este jueves un área a las afueras del aeropuerto de Kabul en un presunto atentado terrorista contra el aeródromo, donde se están acelerando las últimas evacuaciones de personal extranjero y colaboradores afganos.

Cuatro soldados estadounidenses fallecieron y otros tres resultaron heridos

Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, en los dos ataques han fallecido al menos 15 personas y más de 60 resultaron heridas, mientras algunas TV locales mostraban imágenes con numerosos cuerpos sin vida en el lugar de los atentados.

«El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) condena enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad», dijo en Twitter el portavoz.

Los talibanes están «prestando mucha atención a la seguridad y protección de su gente, y los responsables serán detenidos», aseguró.

El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también condenó el atentado «que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil».

El atentado se produce poco después de varias alertas de seguridad de países occidentales que apuntaban a un atentado en el aeropuerto «inminente» y «letal» de una filial del grupo terrorista ISIS en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses creen firmemente que este grupo terrorista está detrás del ataque. El Gobierno de EEUU todavía está investigando, pero el atentado tiene «todas las características» de un ataque de ISIS-K. Sin embargo, hasta el momento ninguna organización ha reivindicado su autoría.

Van 82 mil evacuados

Unas 82.300 personas ya fueron evacuadas en aviones de Estados Unidos o de sus aliados desde el 14 de agosto. Esta fecha es justo antes de la entrada de los talibanes en Kabul y de su regreso al poder, indicó la Casa Blanca.

Las operaciones se intensificaron en Afganistán en las últimas horas. Casi 19.000 personas en total fueron evacuadas en 24 horas entre el martes y el miércoles.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí