Corte reactiva política migratoria de Trump «Quédate en México»

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la reactivación de una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante tribunales, un fuerte revés para el presidente Joe Biden que angustia a miles que aguardan en la frontera.

Impulsado por el expresidente Donald Trump, el programa «Quédate en México» hizo que decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

La administración de Biden actuó rápidamente para comenzar a desmantelar y poner fin a esta controvertida política, oficialmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.

En una breve orden sin firmar, el máximo tribunal indicó el martes que «la solicitud de suspensión… está denegada».

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que «lamenta que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión».

En un campamento cercano a uno de los puentes internacionales que cruzan hacia Estados Unidos, unas 5.000 migrantes viven hacinadas en carpas, sacando agua de tuberías públicas y dependientes del alimento que les llevan iglesias y algunas ONG.

«Si no hay una ayuda de aquí, de esta semana a la otra semana, yo me voy para Honduras, me regreso porque aquí estoy como un perro», dijo indignado Edilberto Fernández.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí