Hay déficit de personal de enfermería y el trabajo de 4 enfermeras lo hacen 2

Valerie Calderón

Las profesionales de la enfermería han emigrado del país o se han dedicado a otra actividad por los bajos salarios y las que quedan se tienen que redoblar para abordar todo el trabajo que, desde el inicio de la pandemia, se ha multiplicado y por eso establecieron planes especiales de guardia.

“La pandemia puso más critica la situación, durante los días de guardia el trabajo que deberían hacer 4 enfermeras lo están haciendo 2 o hasta 1”, explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de La Guaira, Maryuri Díaz.

En cuanto a los equipos de protección personal, aunque la institución está obligada a proveérselos no ha sido así. “En ocasiones han recibido donativos por partes de organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela o los Colegios de Enfermería de La Guaira y Caracas”.

En el caso de Médicos Unidos, ha entregado material de protección como guantes, tapabocas y máscaras faciales en el Seguro Social de La Guaira, el Periférico de Pariata, el Hospital Eudoro González de Carayaca, el IPASME, entre otros.

Aunque en algún momento recibían como beneficio bolsas de comida, nunca fue constante y ya no lo están recibiendo, a pesar de que lo necesitan porque los salarios son muy bajos.

La situación económica de las profesionales de la enfermería es tan grave que algunas organizaciones y personas particulares con ganas de ayudar, les preparan varios menús y los llevan a algunos centros de salud para entregárselos al personal de guardia, sobre todo los fines de semana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí