Refuerzo de J&J multiplicó por 9 protección contra el virus

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson aumentó 9 veces los niveles de anticuerpos, según datos provisionales de dos ensayos en etapa inicial anunciados por la compañía. La aplicación de la segunda inyección se realizó entre 6 y 8 meses después de la primera.

A diferencia de los anticuerpos neutralizantes, que destruyen el virus, los anticuerpos de unión se adhieren al virus pero no lo destruyen ni previenen la infección. En cambio, alertan al sistema inmunológico de su presencia para que se puedan enviar glóbulos blancos para destruirlo.

Varios países, incluido Estados Unidos, han comenzado a ofrecer dosis de refuerzo a individuos vulnerables, incluidos los inmunodeprimidos, ya que la variante Delta se ha extendido y algunas personas vacunadas se contagiaron.

Hasta el momento no había evidencia sobre el efecto de una dosis de refuerzo de la vacuna J&J. Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estaban esperando noticias sobre cómo asesorar a las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna J&J.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí