Unión Interparlamentaria decidirá qué Parlamento representará a Venezuela

Uno de los principales motivos de la visita al país de representantes de la Unión Interparlamentaria es decidir cuál es la Asamblea Nacional legítima de Venezuela: si lo es la que representa Juan Guaidó, electa en 2015; o la que resultó conformada el 6 de diciembre de 2020, que encabeza Jorge Rodríguez.

Así lo indicó Duarte Pacheco, presidente del organismo, quien vino acompañado de tres miembros del comité ejecutivo y tres del comité de derechos de los parlamentarios, junto a los que además estudiará más de 100 casos de persecución política contra diputados opositores. La delegación de la UIP estará en el país hasta el viernes.

Pacheco se reunió este mártes por más de tres horas con Guaidó, quien expresó: «Están dirimiendo la controversia que existe hoy, naturalmente, por el secuestro del Parlamento en el 2020, porque no hubo elecciones legítimas, (…) eso es parte del rol de esta comisión».

Guaidó, que calificó como «muy productiva» la reunión, ya que para el bloque opositor bloque «es muy importante contrarrestar una narrativa falaz de un régimen que simplemente persigue».

El lunes, Pacheco se reunió con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2020, Iris Varela.

Explicó que recientemente recibió sendas cartas de las asambleas, recordó que la UIP celebrará una reunión en noviembre en Madrid y, por tanto, «es necesario enviar las invitaciones» y deben decidir antes «quién va a representar al pueblo de Venezuela».

«Al recibir dos cartas, necesitamos decidir cuál de las dos visiones va a participar y cuál de ellas está en respeto de la Constitución, porque eso es lo mas importante para nosotros, lo más importante es el respeto a la Constitución de un país y quien es el representante legítimo de Venezuela».

Resaltó que investigarán a fondo las denuncias sobre los derechos humanos de los parlamentarios, los obstáculos para poder cumplir con su trabajo, detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades.

«Desde hace tiempo tenemos una lista de personas que han venido haciendo acusaciones de que los derechos humanos de los parlamentarios no fueron totalmente defendidos aquí en Venezuela y por ello es importante que hablemos de ello».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí