Gobierno presentó ante la CPI informe de “daños por el bloqueo”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se entregó ante la Corte Internacional un informe del Caso Venezuela 2, con el cual busca demostrar el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país.

Detalló que dentro del documento se encuentra “como han impactado las sanciones a la industria de medicinas”. Recordó que en el 2016 se fueron 16 laboratorios de medicamentos «producto de las sanciones».

Precisó que “Venezuela se encuentra en el quinto lugar de los países con más sanciones unilaterales alrededor del mundo”.

A su juicio, las sanciones de Estados Unidos contra el país «constituyen un delito de lesa humanidad». Recordó que, desde enero del 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos «asumió la responsabilidad de la inestabilidad económica de Venezuela».

Rodríguez aseguró que las sanciones no solo afectaron al venezolano, sino también a la propiedad privada. «150 empresas fueron sancionadas, de las cuales 10 son pertenecientes al Estado, y 140 propiedad privada. 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves».

“Todo esto se inició con el decreto ejecutivo de Barack Obama calificando a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. Estamos viendo un colapso total de la economía”.

“Jhon Boulton dijo que habían congelado 7 mil millones de dólares en cuentas y 11 mil millones de dólares en activos. City Bank dijo que no podía darle sus recursos al gobierno venezolano para comprar vacunas porque había transferido el dinero al Departamento del Tesoro de EEUU”, agregó.

«Entre los elementos suministrados a la CPI se encuentra la severa disminución de los ingresos de Venezuela y la congelación de recursos en el sistema financiero internacional», explicó.

“En 2017 hubo un colapso en la producción petrolera y perjudicó el ingreso de divisas a Venezuela, por las sanciones de los EEUU en nuestra economía”, sentenció.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí