Salva Market: Último nombre de un negocio que se niega a morir

Rodolfo Ruiz

[email protected]

El antiguo automercado CADA, ubicado en el Centro Comercial Litoral, en estas dos últimas décadas pasó por tres administraciones. El hoy Salva Market, fue también Tiendas CLAP y luego Bicentenario, en una época cuando la inflación es indetenible y los establecimientos hacen magia para permanecer activos.

Este gran local luce a la vista de todos sus anaqueles surtidos con una gran variedad de alimentos y artículos del hogar para todos los gustos y sabores, pero si bien es cierto que no le falta nada, según los usuarios es un negocio para ricos debido a los altos precios.

Primero fue CADA, una Tienda Clap y luego Bicentenario

Miriam Rodríguez señaló: “Aquí se puede encontrar de todo, el único problema es que la mayoría de los productos de primera necesidad marcan más de 2 dólares. Vine a buscar unas caraotas y el kilo está en casi 3 dólares, por lo que prefiero comprar en Maiquetía. Pdval y Mercal que al principio salvaban al venezolano también están dolarizados”.

“Si estos negocios están muy bien surtidos de comida, por qué a los Pdval y Mercal no los surten también con precios asequibles. Todo lo bueno lo traen para acá y en Pdval y Mercal no encuentras nada bueno que comprar. En todos estos comercios los precios superan los de los de los supermercados privados”, indicó Alicia Maldonado.

Detalló que “en Salva Market el arroz vale 1,05 dólares (Bs. 4.350.000, al cambio BCV) y en Calle Nueva se consiguen hasta en 3.500.000; el espagueti está en 1,10 dólares (4.558.000) y en Maiquetía está en 3.700.000; el aceite en 2,10 dólares (8.700.000) pero en cualquier bodega está 6.000.000 y la harina PAN la tienen en 1,05 y por fuera se consigue 4.000.000”.

“Deben equipar Mercal y Pdval”

Reinaldo Sánchez manifestó que el Gobierno debe abocarse a bajar los precios de los productos de la cesta básica, ya que con el salario actual de Bs. 10.000.000 no alcanza para nada. “Lo único que puedo llevar a mi casa es una harina Pan y un trozo de queso. La gente se está muriendo de hambre”.

Luis Palmar resaltó que desde hace varios años el Mercal dejó de ser una opción para él y para su familia. “Entras y solo puedes comprar un solo producto con el salario mínimo, prefiero hacer mercado afuera buscando el mejor precio”.

Reiteró que es necesario activar establecimientos para el trabajador. “¿Dónde está el proyecto del presidente Chávez de Pdval y Mercal, ahora resulta que en ambos solo pueden comprar las personas ricas”.

“Allí se retiran las bolsas del Clap”

Carlos Torres aseguró que la mayoría de los Mercal y Pdval quedaron para recibir bolsas y cajas del Clap para luego entregarlas a las comunidades. “En Guaracarumbo, entrada de Mare Abajo, la Guipuzcoana, en el Seguro de La Guaira, Macuto y Caraballeda solo sirven para reunir a los vecinos y entregarles la bolsa”.

Torres recordó como hace 7 años el venezolano madrugaba para comprar productos cárnicos en Pdval y Mercal. “Los empleados marcaban con tinta a las personas para organizarlas. Los productos eran tres veces más baratos y se rendía el dinero. Se podía comer pollo y la carne, ahora solo podemos comprar huevos o sardinas”.

Los usuarios del centro comercial expresaron que ya no se hace la cola para comprar en este comercio. “Antes ofertaban y uno aprovechaba, pero ahora ni eso. Deberían de ofrecer combos, darle opción al pueblo como hacían cuando se llamaba Bicentenario, era cansón por las colas pero resolvíamos”, expresó Carla Díaz.

Rescatar el PVP debe ser la primera opción

Raúl Velásquez manifestó que actualmente los productos no tienen un precio fijo. “Uno compra un artículo, lo revisa y no consigue precio. Es ilógico que los paquetes no tengan PVP. Desde allí empezó el bochinche”.

“Recuerdo hace 20 años todo tenía su PVP y se mantenía el costo. Los alimentos no aumentaban el precio a menos que se hiciera un estudio y eso era en bolívares”. Recalcó: “Estamos viviendo una locura. Debe volver el PVP”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí