CIDH se ofrece para acompañar el diálogo en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este lunes un diálogo “serio” entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y ofreció su colaboración en las conversaciones iniciadas en México.

“La CIDH llama a los distintos actores políticos a sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática con miras a la garantía de los derechos humanos en ese país”, dijo en un comunicado.

Reitera que Venezuela enfrenta una profunda crisis de institucionalidad democrática, que tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho.

Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015”, recordó la Comisión en un comunicado.

El organismo de la OEA también resaltó “la importancia de que las personas que estén involucradas en los diálogos no sufran represalias de cualquier naturaleza como consecuencia de esta labor para garantizar la seriedad, transparencia y respeto que ameritan este tipo de procesos”.

Finalmente, la Comisión Interamericana reiteró su compromiso con dar visibilidad a la situación de derechos humanos en Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí