Resistencia anti-talibán se mantiene firme en Panjshir

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, aseguró que tenían el valle de Panjshir rodeado por tres lados y muchos de quienes lo defendían se estaban rindiendo. Destacó que estaban «tratando de resolver este problema de manera pacífica” para tomar el control de la zona en manos de la resistencia.

Los extremistas quieren negociar, pero los defensores del valle no piensan ceder

Por su parte, el ex vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, decía que las fuerzas de resistencia se mantenían fuertes y negaba que hubieran sido acorraladas. Por el contrario, dijo que los combatientes talibanes habían sido emboscados y derrotados, reseñó Infobae.

El valle del Panjshir, famoso por sus defensas naturales nunca penetradas por las fuerzas soviéticas o los talibanes en conflictos anteriores, sigue siendo el último gran reducto de las fuerzas anti-talibanes lideradas por Ahmad Massoud, hijo del famoso líder muyahidín Ahmed Shah Massoud.

El ex vicepresidente afgano, quien se declaró por Twitter como nuevo presidente legítimo del país, también está allí, y las fotos publicadas en las redes sociales en los últimos días lo muestran en conversaciones con Massoud. También se encuentra en Panjshir el ex ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi.

El valle está protegido por un desfiladero estrecho, lo que hace que la entrada o escape sea extraordinariamente difícil para los forasteros, que pueden ser eliminados por fuerzas atrincheradas ubicadas en terrenos más altos.

En un reciente texto de opinión publicado por The Washington Post, Massoud pidió armas y ayuda para luchar contra los talibanes.

“Hoy escribo desde el valle de Panjshir, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes muyaidines que están preparados para enfrentarse de nuevo a los talibanes. El Talibán no es un problema exclusivo del pueblo afgano. Bajo el control de los talibanes, Afganistán se convertirá sin duda en la zona cero del terrorismo islamista radical: aquí se volverán a urdir conspiraciones contra las democracias”.

Un portavoz del Frente de Resistencia Nacional anti-Talibán de Massoud dijo a la AFP el fin de semana que el grupo estaba preparado para un “conflicto a largo plazo”, pero que preferiría negociar por un gobierno inclusivo.

“Las condiciones para un acuerdo de paz con los talibanes son la descentralización, un sistema que garantiza la justicia social, la igualdad, los derechos y la libertad para todos”, dijo el portavoz Ali Maisam Nazary.

Tras el colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos la semana pasada, los talibanes están consolidando su control sobre el país y celebrando una serie de reuniones con viejos enemigos, incluidos políticos de la oposición y señores de la guerra.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí