Talibanes reiteran que EEUU tiene hasta el 31A para evacuar

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes de que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y otros países no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense Joe Biden.

Advierten que la fecha tope es el 31 de agosto y no cumplirla traerá «consecuencias»

Además, dos fuentes del grupo extremista confirmaron a la agencia Reuters que no extenderán el plazo para que las fuerzas abandonen Afganistán, aunque también aclararon que ningún gobierno o alto cargo extranjero se había puesto en contacto con los talibanes para dialogar sobre el tema.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin avisó que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan a toda marcha evacuar y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país después de esa fecha.

“Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad. Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

La víspera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó “imposible” evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales llevar a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que unos 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición y violaciones de sus derechos. Aseguró que la inestabilidad en esa nación no impedirá que continúen “sobre el terreno ahora y en los días venideros”. “Se estima que 1 millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento”.

Con la llegada de los radicales el miedo regresó a las calles 20 años después de haber sido derrotados por el Ejército de los EEUU y la coalición internacional que se conformó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para aplastar a Al Qaeda, el grupo terrorista detrás del ataque.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí