Capturan a 5 sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Por su presunta participación en homicidios relacionados con el control de la rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela, las autoridades de Colombia capturaron a 5 miembros de una red de sicarios al servicio del clan del Golfo, uno de los cárteles más grande de Sudamérica.

Esta red estaría involucrada en al menos 4 homicidios ocurridos en los últimos 2 meses en el área metropolitana de Riohacha, La Guajira, y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa.

En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas a través de mensajes de voz y textos compartidos por WhatsApp. La Fiscalía obtuvo algunas de esas comunicaciones, que fueron determinantes para el proceso de judicialización.

Las capturas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha y en los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una moto.

Los detenidos son David Alberto Montes Mozo, señalado cabecilla de esta red y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado, alias el Fede, quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado pero seguía delinquiendo para el clan del Golfo; Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de los Rastrojos con múltiples anotaciones por concierto para delinquir; Luis Eduardo Jaime Mozo, alias Luis; y Camilo José Acosta Galindo, alias Camilo; estos últimos serían dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla, La Guajira.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí