Sector salud preocupado por escasa dotación de material de bioseguridad

Valerie Calderón

El sector salud ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta del material para mantenerse protegidos ante el covid-19, sin embargo, asegura que a pesar de las protestas y llamados de atención, el gobierno no los dota constantemente con tapabocas, guantes y gel antibacterial.

Hacen un esfuerzo por comprarlos, pero el sueldo no les alcanza

“Trabajo en el Seguro Social como camillero y no me dan ni siquiera un par de guantes, cuando llegan pacientes de emergencia debo trasladarlos y no sé si tienen coronavirus o no”, contó un trabajador. Tampoco les proporcionan un envase con alcohol para que puedan desinfectar sus manos.

“Los tapabocas que usamos son de tela, son los que hacemos en nuestras casas o compramos en la calle, pero sabemos que no nos protegen como debe ser. Aquí tienen que darnos al menos uno al día para usarlo en la jornada laboral”.

La respuesta que suelen recibir es que hay escasez de equipos de seguridad, debido a la demanda, pero los trabajadores de la salud tienen prioridad a nivel mundial, menos en Venezuela.

El sueldo que reciben tampoco les alcanza para comprar sus tapabocas. «Debemos decidir entre comer o protegernos, es difícil porque si no te proteges arriesgas tu salud y la de tu familia. Estamos atados de manos y entre la espada y la pared».

Cada día muere más personal por covid

La organización Médicos Unidos por Venezuela, informó que entre el 10 y el 19 de agosto habían fallecido 14 trabajadores de la salud: 10 médicos cirujanos, 2 enfermeras, un radiógo y un médico integral comunitario, provenientes de los estados Aragua, Monagas, Apure, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Carabobo y el Distrito Capital.

Según la estadística, Zulia es el estado con más personal de salud fallecido, seguido del Distrito Capital y luego Carabobo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí