Piloto de avioneta estrellada en Maturín está solicitado en EEUU por narcotráfico

Como Sandro Enrique Ercoli García fue identificado el piloto de la avioneta que se estrelló en una zona residencial de Maturín este sábado. El nombre coincide con un historial de presuntos vínculos con el narcotráfico en el que se incluye una investigación abierta por la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) en 2004 por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde el 2014 reposa un expediente ante la Corte del Distrito de Columbia que introdujo el Departamento de Estado en contra de 8 hombres y 2 mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias El Boyaco; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita y Ercoli García.

La avioneta siglas YV1912 se estrelló en el patio de una casa, en la calle 2 del sector Los Almendrones, parroquia Las Cocuizas. La aeronave salió desde el Aeropuerto José Tadeo Monagas con destino a Higuerote, Miranda, informó el director del aeropuerto, coronel Carlos Corbal.

Ercoli García fue capturado por el Cicpc en 2014, en el aeropuerto Josefa Camejo, junto a 2 escoltas y el copiloto. Fue acusados de participar en la fuga del empresario Jhon Alexander Quiroz, quien era el propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores.

Sin embargo, quedó en libertad. También se le vincula con el secuestro de un avión de la línea aérea Avior ocurrido en 1998, cuando la nave modelo Beech 1900D, siglas YV404C, fue tomado por 4 pasajeros armados a los 20 minutos de haber salido de Maiquetía con destino a Barinas.

El accidente

Desde el primer momento del accidente, el piloto efectivamente fue identificado como Sandro Enrique Ercoli García. Así lo reportaron autoridades aeronáuticas la tarde de este sábado a medios de comunicación.

Sin embargo, en una minuta del Cuerpo de Bomberos de Monagas, el piloto de la aeronave siniestrada aparece como “Lisandro Hércules, de 55 años, cédula de identidad 6.921.813, quien presentó traumatismo generalizado, siendo trasladado a un centro asistencial”.

No obstante, el número de cédula apuntado en la minuta corresponde a Ercoli García y no a una persona llamada Lisandro Hércules. El Pitazo reportó que se comunicó con autoridades del aeropuerto de Maturín, quienes confirmaron que el nombre del piloto es Ercoli García, quien era el único tripulante de la aeronave y obtuvo el alta médica el mismo sábado en la Policlínica Maturín. Nada se sabe de su paradero o si le abrirán algún expediente por el accidente aéreo o alguna otra causa.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí