7 muertos por caótica situación en el aeropuerto de Kabul

El intento de miles de afganos por huir del régimen de los talibanes generó una estampida en el aeropuerto de Kabul que dejó 7 muertos, entre ellos un niño, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa, sin más detalles acerca de cómo ocurrieron las muertes.

Pentágono pide ayuda a aerolíneas comerciales para reubicar a afganos

“Nuestros pensamientos están con las familias de los 7 civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío”, señaló un portavoz de Defensa en un comunicado.

La fuente puntualizó que los británicos hacen “todo lo posible” por gestionar la situación de la “manera más segura posible”.

Ayuda para evacuación

El Pentágono pidió formalmente la ayuda de aerolíneas comerciales para reubicar a los evacuados de Afganistán una vez que hayan salido de su país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, activó el domingo la etapa inicial del programa Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

Esos aviones no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá al ejército estadounidense concentrarse en las evacuaciones en Afganistán.

Se trata de la tercera vez que se activa el mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva, la última vez en Irak entre 2002 y 2003.

La salida de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul «extremadamente dinámica».

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU también quiere sacar del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí