Irán se abre a vacunas anticovid de EEUU

Irán comenzó a negociar con Europa para comprar vacunas estadounidenses contra el covid-19, pese a que el líder supremo Alí Jameneí había prohibido en un principio su importación, informó este domingo el viceministro de Salud, Alireza Raisí.

“Hemos entrado en negociaciones con uno o dos países europeos para obtener las vacunas Pfizer y Moderna y, en caso de que todo avance bien, definitivamente las importaremos”.

Esta medida es anunciada tras abundantes críticas por parte de la población contra la decisión de no importar vacunas estadounidenses, lo que a juicio de los iraníes es una de las causas de la lentitud en la campaña de inmunización y del actual pico de contagios y decesos.

El pasado enero, Jameneí prohibió la importación de vacunas estadounidenses y británicas alegando que esos países, con los que Irán mantiene tensas relaciones, podían buscar con sus sueros contaminar a otras naciones.

Sin embargo, han circulado comentarios en redes sociales de que las propias autoridades se han vacunado con Pfizer y que, por ese motivo, a partir de la segunda ola de la pandemia ya no hubo casos de contagio entre los altos responsables del país aunque, oficialmente, tanto el líder supremo como el presidente Ebrahim Raisí han sido inmunizados con el fármaco de producción local Coviran Barekat.

Durante la quinta ola en Irán se han registrado los máximos diarios desde el inicio de la pandemia. El covid-19 ha causado más de 4,6 millones de contagios y un total de 101.354 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí