EEUU revocó visas a 19 funcionarios nicaragüenses - Diario La Verdad de Vargas

EEUU revocó visas a 19 funcionarios nicaragüenses

Estados Unidos revocó visas a 19 funcionarios de Nicaragua, a los que acusa de ser cómplices de la represión del gobierno contra la oposición.

Las restricciones se aplican a funcionarios electorales y del partido de gobierno que han permitido el “ataque el presidente Daniel Ortega, a la democracia”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua”, subrayó.

Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y busca su cuarto mandato sucesivo por su partido, el movimiento exguerrillero de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En los últimos dos meses, un total de 32 opositores han sido detenidos, entre ellos 7 aspirantes a la presidencia, acusándolos de traición a la patria y de apoyar sanciones contra el país.

Los funcionarios incluidos en la lista anunciada por el Departamento de Estado, se suman a los más de 150 nicaragüenses afectados por restricciones de visado desde julio. La lista incluye a legisladores y jueces que, según Estados Unidos, están involucrados en la campaña del gobierno nicaragüense contra los opositores políticos.