Crecida de 5 ríos en Guárico amenaza a más de 500 familias

La crecida de los ríos Orinoco, Ipire, Unare, Portuguesa y Apure, que recorren 4 municipios de Guárico, amenaza al menos a 545 familias.  La jefa del Departamento de Riesgo de Protección Civil de ese estado, Anelkis Quero, dijo que el sector más afectado es el de la población de Cabruta, municipio Juan José Rondón, por lo que dicha jurisdicción se mantiene en alerta amarilla.

En Cabruta los niveles del río Orinoco están en 34,40 metros sobre el nivel del mar (msnm), de acuerdo con información de Radio Fe y Alegría.

“Esto ocasionó que 37 familias de la zona comercial de la localidad que está cerca del puerto, estén afectadas producto de la inundación ocurrida durante estos días”, indicó.

Explicó además que el río Apure, que limita con los municipios Esteros de Camaguán y San Jerónimo de Guayabal, se encuentra a 0,09 msnm de alcanzar su punto de desborde.

Mientras tanto, el río Portuguesa ha afectado a 508 familias del sector Sombrerito de la parroquia Puerto Miranda del municipio Camaguán. Las comisiones mixtas realizan el monitoreo y acciones de alerta preventiva para atender la emergencia, informó Quero.

El gobernador de la entidad, José Vásquez, indicó que en los próximos días se estará desplegando una jornada masiva de atención integral a las familias afectadas en la población de Cabruta por la crecida del río Orinoco, principalmente, pero seguirán las otras zonas anegadas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí