Tomás Guanipa regresó al país

El diputado y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, regresó al país luego de dos años en el exilio y aseguró que este viernes 20 de agosto su partido dará «un mensaje claro al país» sobre la ruta «que estamos emprendiendo para derrotar a Maduro y lograr la libertad de Venezuela».

En un evento con Carlos Ocariz y Andrés Schoetler, Guanipa dijo que era necesario «dar un paso hacia adelante» y acompañar a la población en la lucha para rescatar las instituciones y la democracia. «Para quienes tenemos una etiqueta del gobierno esto siempre representará un riesgo, indistintamente de las circunstancias. Pero acá estamos por nuestro partido y por Venezuela».

El nombre de Guanipa se asomó para una eventual candidatura a la Alcaldía de Caracas (municipio Libertador, Distrito Capital), pero no ha hecho referencias a ello. La oposición mayoritaria, liderada por Juan Guaidó, todavía no ha definido su participación en las elecciones regionales y municipales, previstas para noviembre, y muchos dirigentes apelan a la «disciplina partidista» para no anunciar candidaturas definitivas.

En agosto de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia levantó la inmunidad y autorizó un juicio contra Guanipa por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes y al odio, todo de forma continuada”, según la acusación hecha por el Ministerio Público.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí