Cáritas alertó sobre vulnerabilidad de refugiados venezolanos
Cáritas Española expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los desplazados y refugiados venezolanos y dijo que apoya las diferentes intervenciones en la región, con proyectos de acogida a las familias desplazadas venezolanas, subrayando un proyecto de atención humanitaria apoyado por la Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las fronteras de Colombia con Ecuador y con Venezuela.
“Hay un presupuesto de 600.000 euros y una población atendida de 8.863 personas. La inversión total en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela en el último año, para responder a esta crisis, asciende a 1.571.846 euros”, indicó.
Señaló que de Venezuela han salido 5.500.000 ciudadanos, por lo que se ha convertido en el fenómeno migratorio más importante de la historia del continente americano y el segundo más grande en el mundo.
“Este éxodo representa 17% de la población total de migrantes que hay en el mundo, solo superado por la migración provocada por la guerra en Siria”, manifestó la organización en comunicado publicado con motivo a la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Advirtieron que el cambio climático continúa causando graves e irreparables daños en numerosas regiones del planeta y provoca millones de migrantes, mientras que la pandemia causada por el covid-19 ha paralizado social y económicamente al mundo, cada vez más globalizado.