Hongo negro mata a entre 40 y 80% de los infectados

Valerie Calderón

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó que una mujer de 50 años, residente de Ejido es el primer caso en Venezuela de mucormicosis, conocido como hongo negro, que se está tratando en la unidad de cuidados intensivos”.

Ante esto, el doctor Alberto Kahwaty explicó que la infección por hongos es grave, pero que en estos momentos es extraña. “Apareció durante la pandemia por primera vez en La India, y lamentablemente ha cobrado muchas vidas”.

Esta enfermedad tiene relación directa con los pacientes que padecieron o padecen de covid-19. Aunque la tasa de mortalidad dependerá de sus condiciones, la mortalidad está entre 40 y 80%. “Si es un paciente hipertenso, diabético o que sufre de sida aumentará la probabilidad de un desenlace fatal”.

¿Cómo se contrae el hongo negro?

Al igual que con todos los hongos, las esporas entran, mayormente, por las vías respiratorias. Como en el aire existen muchos hongos, estamos propensos a adquirir esta patología que ataca, más que todo, la parte respiratoria, la infección también se puede producir si el paciente tiene lesiones cutáneas.

Además de la fiebre, tos, dificultad para respirar, vómitos con sangre o alteraciones mentales, el hongo produce inflamación de un lado del rostro porque ataca las fosas nasales, produce dolor de cabeza y lesiones en el área nasal o interna de la boca. Estas lesiones se tratan con antimicóticos por vía intravenosa por 4 o 6 semanas, dependiendo de las condiciones del paciente y sus antecedentes patológicos. Si hay lesiones que se necrosan se deben limpiar quirúrgicamente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí