“Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, EEUU no puede hacer la diferencia”

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo este lunes que el objetivo en Afganistán nunca fue el construir una nación democrática sino el de acabar con la amenaza terrorista de Al Qaeda. Además, el mandatario demócrata ratificó que con su decisión se pone fin a la guerra más extensa en la historia de su país.

Lamentó que pese al apoyo brindado durante 20 años, el gobierno y el ejercito afgano se haya rendido ante los extremistas

“Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de EEUU. Estos eventos son prueba de que ningún presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”.

Admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro. Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia”.

Biden enfatizó: “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

Derechos de las mujeres

El mandatario prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán. “Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”.

Biden defendió la retirada del país después de dos décadas de conflicto. “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”.

Además, advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul. La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente. Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí