Casi 1.300 muertos tras terremoto en Haití

A 1.297 elevaron las autoridades de Haití la cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que además destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones. También elevaron a 5.700 los heridos, dijo el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet.

Venezuela envió 30 toneladas de alimentos y medicinas

Protección Civil informó que 1.054 personas murieron en el departamento Sur, 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país.

El balance de víctimas mortales casi duplica las cifras del boletín ofrecido la mañana del domingo, cuando se habían contabilizado 724 fallecidos.

El terremoto, que forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

El siniestro se produce en medio de un momento difícil para Haití, que atraviesa desde 2018 una delicada crisis política y económica, agravada por el asesinato, el pasado 7 de julio, del presidente Jovenel Moise, a cargo —según las pesquisas— de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia en Puerto Príncipe.

Latinoamérica se solidariza

Gobiernos de América Latina ofrecieron este sábado condolencias y ayuda como atención médica, comida y suministros médicos.

República Dominicana dispuso el envío de 10.000 raciones de alimentos y medicamentos, entre antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén, según un comunicado. El cargamento incluirá 2 millones de mascarillas y de gel antibacterial para prevenir los contagios por covid-19, así como sillas de ruedas y equipos de anestesia y sutura.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata.

Cuba dijo que colaboradores suyos de la salud «atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

En Ecuador el Cuerpo de Bomberos de Quito anunció que prepara el envío de 34 efectivos a Haití. El contingente esta especializado en tareas de búsqueda y rescate urbano, informó el organismo.

Venezuela envió 30 toneladas de insumos que incluyen alimentos, agua y medicinas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí