Talibanes cerca del «control total» de Kabul

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el grupo está cerca de lograr el «control total» de Kabul. «La situación en la ciudad de Kabul está acercándose al pleno control» de parte de los talibanes, tuiteó este lunes.

Según Mujahid, los talibanes han arrestado a la mayoría de las personas involucradas en la violencia en la capital tras su toma de la ciudad y reiteró la promesa de los talibanes de que el grupo no iría de puerta en puerta en busca de antiguos funcionarios del gobierno.

EEUU suspende operaciones aéreas

El ejército de Estados Unidos suspendió temporalmente las operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul mientras las tropas estadounidenses tratan de despejar a los afganos que han inundado la pista de despegue y aterrizaje en una carrera desesperada para escapar de los talibanes.

Estados Unidos desplegó 6.000 soldados en el aeropuerto de Kabul

La suspensión se produce en medio de informes sobre el caos en el aeropuerto, donde Estados Unidos trasladó a todo el personal de su embajada. Decenas de afganos se aferraron a los aviones que salían, haciendo intentos frenéticos de subirse o incluso de viajar en la parte externa. También se han escuchado disparos en los alrededores del aeropuerto.

La suspensión está en vigor «mientras nos aseguramos de que el aeródromo es seguro», dijo el funcionario de defensa estadounidense a CNN.

La agitación en el aeropuerto subraya el caos y la confusión que han marcado la repentina salida de Estados Unidos de Afganistán. En medio de los informes sobre los disturbios en el aeropuerto y la repentina decisión de EEUU de enviar rápidamente 1.000 soldados adicionales a Kabul, el principal comandante militar de la nación norteamericana en Oriente Medio se reunió con funcionarios talibanes para subrayar que la única misión de EEUU era evacuar a la gente de forma segura. Los funcionarios de la administración Biden siguieron insistiendo en que Estados Unidos tiene la capacidad de estabilizar la situación.

«Estados Unidos tiene las fuerzas necesarias para llevar la estabilidad y la seguridad a ese aeropuerto», dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional Jon Finer.

Avanzan evacuaciones

Este lunes EEUU sacó por aire a unos 500 miembros del personal de su embajada en Afganistán, dejando a otros 3.500 empleados -ciudadanos estadounidenses y afganos- a la espera de ser evacuados en el aeropuerto, según declaró el domingo un funcionario de Defensa.

Dado que el gobierno de Biden da prioridad a la evacuación del personal estadounidense del país, redujeron por el momento el número de vuelos de evacuación patrocinados por el gobierno para los afganos que trabajaban junto a Estados Unidos.

A pesar de las escenas caóticas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y su cierre a la aviación civil, los vuelos de evacuación aún están despegando, según muestran videos de redes sociales y datos de seguimiento de vuelos. Esto incluye vuelos de Turquía y Canadá. Francia también dijo que evacuaría a sus nacionales el lunes en la noche.

6.000 soldados en el aeropuerto

A última hora del domingo, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado anunciaron que las fuerzas estadounidenses estaban asumiendo el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul. El comunicado conjunto también confirmó que EEUU ampliará la presencia de tropas en el aeropuerto de Kabul a casi 6.000 efectivos en las próximas 48 horas.

«Aceleraremos la evacuación de miles de afganos que reúnen los requisitos para obtener los visados especiales para inmigrantes de Estados Unidos, de los cuales casi 2.000 ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas», señala el comunicado. «Para todas las categorías, los afganos que hayan superado el control de seguridad seguirán siendo trasladados directamente a Estados Unidos. Y encontraremos lugares adicionales para los que aún no han sido examinados».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí