El presidente de Afganistán abandona el país

Ashraf Ghani abandonó el país este domingo cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, lo que significaría el control de casi todo el territorio, aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah.

«El ex presidente afgano ha abandonado la nación», dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.

«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

Pidió a los ciudadanos «paciencia para pasar estos días difíciles» en los que espera, dijo, los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se habían apostado esta mañana al norte, oeste, y sur delos límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció que se acordó con los talibanes una transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición para finalmente entregarle el poder a los extremistas, quienes en su avanzada han ejecutado a más de 1.000 personas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí