Terremoto en Haití ya suma más de 700 muertos

Los equipos de rescate trabajan sin descanso para encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó el poderoso terremoto que este sábado sacudió a Haití matando a más de 724 personas, según el balance actualizado este domingo por Protección Civil, el cual también contabiliza 2.800 heridos.

La cifra de heridos asciende a más de 2.800

El movimiento telúrico de magnitud 7,2 que destruyó centenares de casas tuvo su epicentro en Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 km al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe. 20 minutos después se sintió una fuerte réplica de 5 grados.

El Gobierno de la isla declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño. También, varios países de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición a socorrer a Haití.

Los 253 médicos cubanos desplegados en el país se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid-19.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Haití), donde muchos residentes salieron de sus hogares.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos. También se derrumbó una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia en la ciudad de Les Anglais.

Haití todavía luchaba por recuperarse del devastador terremoto de 7 grados de 2010, el cual dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar y el 60% del sistema sanitario quedó totalmente destruido.

El terremoto se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fue asesinado por un comando armado, lo que conmocionó a un país que lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí