Gobierno afgano hará una «transferencia pacífica del poder» a los talibanes

Una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición se llevará a cabo en Afganistán, donde los talibanes están tomando el control del país, afirmó este domingo el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal.

Anunció un «gobierno de transición» para evitar un violento ataque a Kabul

«Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad» de Kabul dijo Mirzakwal en un video. «Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición».

Presidente afgano Ashraf Ghani pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan el orden público en Kabul. «Es nuestra responsabilidad y lo haremos de la mejor manera; cualquiera que piense en crear el caos o en saqueos será parado por la fuerza».

El portavoz de los talibanes dijo que habían llamado a Ghani, así como a otros líderes, para que trabajen con ellos.

Una delegación del gobierno, que incluye al expresidente Abdullah Abdullah, se prepara para viajar hoy mismo a Catar a encontrarse con representantes de los talibanes en lo que podría ser la negociación de ese gobierno de transición.

Ya se empiezan incluso a barajar nombres para dirigir ese gobierno de transición. El académico y ex ministro del Interior Ali Ahmad Jalali podría ser propuesto para el cargo, según fuentes diplomáticas, pero no está claro si los talibanes aceptarán su designación.

Los talibanes, que tienen cercada la capital Kabul, tomaron Bagram, la que fuera la mayor base del despliegue estadounidense y mayor aeropuerto del país. Bagram contiene también una cárcel con unos 5.000 presos, muchos de ellos combatientes talibanes y terroristas.

Los talibanes admitieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo «en el otro bando», y recordaron a la población que no tienen «intención de vengarse de nadie», incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: «están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias».

«Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí