Avanza el diálogo entre Gobierno y oposición en México

El diálogo de Venezuela en México inició este viernes 13 de agosto a las 6:30 pm con la firma de un memorándum de entendimiento entre los cabezas de las delegaciones opositora y chavista, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, respectivamente.

Rodríguez: Con nosotros no funcionan las amenazas

Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega, que será el mediador del proceso, informó los  puntos a debatir en la mesa de negociación son:

  • Derechos políticos para todos
  • Garantías electorales para todos,  cronograma electoral para elecciones observables
  • Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos
  • Respeto al Estado constitucional de derecho
  • Convivencia política y social, reparación a las víctimas de la violencia
  • Protección de la economía nacional y social al pueblo
  • Medidas de verificación y seguimiento de lo acordado.

El actor de la diplomacia noruega dejó en claro que no podrá cambiarse en el acuerdo final lo pactado en los acuerdos parciales tempranos. No obstante, recalcó que las partes podrán realizar convenios parciales si son suficientemente discutidos y urgentes.

Dijo que el objetivo principal de estas conversaciones es llegar a un convenio a través de una negociación  pacífica con la que se logre establecer reglas con respeto absoluto a la Constitución.

Durante el acto inaugural, el exalcalde Blyde señaló que el objetivo de la plataforma unitaria opositora es lograr un acuerdo integral que beneficie a todos los factores y que nadie se sienta vencido, sino incluido. Indicó que los nueve representantes trabajarán por un pacto de convivencia democrática en el tiempo.

Jorge Rodríguez indicó por su parte que su tarea es buscar los puntos de confluencia en donde puedan encontrar acuerdos concretos para garantizar que la población venezolana “pueda recibir su recompensa”. Pero advirtió que “Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas”.

El periodista Milton Merlo, editor del medio mexicano la Política Online, comentó que de manera extraoficial se maneja que la administración mexicana estima que la  ronda de negociaciones termine en 180 días a partir de este 13 de agosto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí